Preguntas Frecuentes

 

Las respuetas contenidas en esta sección son una ayuda para orientarte y no es información oficial de Latam. Es responsabilidad de cada tripulante mantenerse al día con los procedimientos de la empresa.

 

EQUIDAD DE VUELOS, Cláusula Quincuagésima Quinta

 ¿Existe la equidad de vuelos y destinos? 

 

- No, el contrato colectivo al igual que la ley establece equidad de horas de vuelo y pagos pero no indica destinos ni vuelos.

DÍAS BLANCOS, Cláusula Quincuagésima Octava

 ¿La empresa puede hacer cambio de actividad en un día blanco? 

 

- No, todo día blanco publicado y que se encuentre a continuación de un día libre publicado queda exento de chequeo y notificación, ya que no puede ser modificado.

DÍAS LIBRES, Cláusula Quincuagésima Séptima

¿La empresa puede hacer un cambio de actividad después de un día libre? 

 

- No, la empresa no realizará modificaciones a las actividades programadas después de día Libre, salvo que deba notificar que esa actividad se retrasó o canceló, y en este último caso el tripulante quedará sin actividad ese día.

 

¿ La empresa puede hacer un cambio de actividad luego de un PSV que termine después de las 21.00 hrs? 

 

- No, la empresa no realizará cambios de actividad en el rol de vuelo a continuación de un Período de Servicio de Vuelo que haya terminado con posterioridad a las 21:00 hrs.

 

 ¿La empresa puede modificar mis días libres? 

 

- No, la ley estipula que el empleador podrá modificar por cualquier causa el Rol de Vuelo dentro de su período de vigencia, en tanto no se afecten con ello los días libres programados del trabajador.

 

¿Dónde informo y pido día libre por cambio de casa? 

 

- Completar  Formulario de google para informar el cambio  a  soporte rol, también debes informar a movimiento  diario, Grupo recozar y a tu jefatura 48 hrs antes.

¿Dónde hacer sugerencias y reclamos respecto a la movilización?

 

- Para incidencias en Chile, a través del portal por RH. Para reportes en el extranjero, a través de My Crew Care.

 

¿Cuánto tiempo puedo estar en la camioneta antes del Briefing?

 

-  1 hora 15 minutos con desviación de 5 minutos por tráfico.

 

 Si tengo movilización propia, ¿con cuánto tiempo me pueden activar el vuelo?

 

- 1 hora 10 minutos antes del briefing, 1 hora 40 si vives fuera del perímetro.

LICENCIAS MÉDICAS

¿Dónde informo mi licencia médica?

 

- Deberán informar sus licencias médicas y/o extensiones a través del siguiente link:
 

https://forms.gle/5d8UcobmLu2QQ5Ru8
 
Todas las situaciones que impliquen afectación/pérdida de actividades dentro del mismo día deben continuar siendo notificadas al Call Center de Movimiento Diario.

 

¿Qué hacer en caso de rechazo de una Licencia médica? (Fonasa)

 

-  En el caso de una reducción o rechazo de licencia el trabajador puede pedir un recurso de reposición, presentando el siguiente formulario:

 

http://compin.redsalud.gob.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2014/01/FORMULARIO-Recurso-de-Reposici%C3%B3n.pdf

 

Adjuntando información adicional que justifique el diagnóstico de la enfermedad, tiene un plazo de 5 días hábiles desde que se recibe la notificación del COMPIN del rechazo o reducción. (Se recomienda adjuntar carta del médico tratante y exámenes)

 

¿Qué hacer en el caso del rechazo de una Licencia médica? (Isapre)

 

- En primera instancia se debe apelar a la Isapre adjuntando información adicional que justifique el reposo o diagnóstico. Si nuevamente la Isapre rechaza esta apelación existe un plazo de 15 días hábiles para apelar al COMPIN desde el primer rechazo, presentando el siguiente formulario:

 

http://compin.redsalud.gob.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2014/01/FORMULARIO-Reclamo-contra-ISAPRE.pdf


Adjuntando información adicional que justifique el diagnóstico de la enfermedad, además de copias de los rechazos informados de la Isapre y copia de la recepción de la licencia. (Se recomienda adjuntar carta del médico tratante y exámenes).

PERMISOS SIN PAGO DE REMUNERACIONES, Cláusula Trigésimo Quinta

¿El permiso sin sueldo quedará acreditado / respaldado por un contrato?

 
Sí, deberás firmar un anexo de contrato estipulando fecha de inicio y duración del permiso.

 

¿Al hacer uso de este permiso, mantendré todos los beneficios a los que tengo derecho por contrato?

 

- El contrato se suspende, por lo que dejas de percibir todos los beneficios que se derivan del mismo, con excepción del pago de las cotizaciones previsionales y de salud mínimas legales. Los bonos one time establecidos por contrato colectivo como aguinaldos, bonos serán pagados cuando la persona retorne a sus funciones.
Serán de cargo del trabajador los eventuales cobros adicionales asociados al plan de salud que tenga contratado.

 

Durante el uso del beneficio, ¿seguiré acumulando días de vacaciones?

 

- Sí, seguirás acumulando de forma normal.

 

 

Durante el uso del beneficio, si mi jefe me activa de forma urgente ¿estoy obligado a prestar servicios?

 
El anexo que debe firmarse indica claramente que el trabajador no está obligado a prestar servicios efectivos al empleador.

 

¿Podré trabajar en otra actividad durante los meses de permiso?

 

- Sí, mientras no exista conflicto de interés con LATAM en el lugar donde se opte por trabajar.

 

Mientras dure mi permiso sin sueldo ¿podría ser desvinculado?

 

- No mientras estés con el PSGS.

 

 

Durante el permiso ¿podría utilizar mi seguro de cesantía?

 

- No, porque mantendrás tu relación laboral con LATAM.

ENFERMEDADES O ACCIDENTES FUERA DE BASE, Cláusula Cuadragésima 

¿Qué debo hacer ante accidentes o enfermedades fuera de base?

 
- Solicitar atención con Universal Assistance mediante su APP, Wificall o teléfono (+54 11 2206 0706)

- Indicar datos personales (nombre y BP), país o ciudad donde estés ubicado y tus síntomas.

- El seguro evaluará la situación médica e indicará si serán atendidos por telemedicina, asistidos en el lugar donde se encuentran o derivados a centro asistencial.

- La atención finaliza cuando el médico indica que ya están aptos para retomar funciones o si regresan al país de origen.