Directiva de STCLA expuso demandas urgentes ante la Conferencia Mundial de Aviación Civil – ITF

Directiva de STCLA expuso demandas urgentes ante la Conferencia Mundial de Aviación Civil – ITF
¡Comparte en redes sociales!

Santiago, 08 de septiembre de 2022.-

El pasado 6, 7 y 8 de septiembre el Sindicato Nacional de Tripulantes de Cabina de Latam Airlines (STCLA) estuvo presente en la primera Conferencia Mundial de Aviación Civil que se realiza desde el inicio de la pandemia, donde tuvo la oportunidad de exponer demandas históricas y urgentes que aquejan hoy a las y los tripulantes de cabina.

Como parte de este evento internacional, realizado en Montreal, Canadá, STCLA integró el 41° periodo de sesiones de la asamblea de la OACI, cuya delegación -formada por nuestro Presidente Sebastián Brajovic y nuestra Secretaria Bárbara González- discutió sobre regulación aérea y expuso la realidad nacional ante sindicatos de transporte aéreo de todo el continente.

Entre las principales demandas exhibidas por nuestra organización ante el Subcomité Internacional de Tripulantes de Cabina trascendió la necesidad de mejorar la legislación vigente, debido a las actuales condiciones de trabajo en materias como periodos de servicio, tripulaciones mínimas y descanso a bordo.

Esta última demanda consignó la mayor atención entre los asistentes, dada la lucha que como sindicato hemos impulsado desde hace más de 10 años para mejorar nuestra integridad física y mental en vuelos internacionales de larga duración.

«No tenemos ningún lugar de descanso horizontal para la tripulación. Descansamos detrás de unas cortinas que están en muy mal estado y actualmente usamos asientos de YC que no se reclinan en 180°», precisó nuestro presidente Sebastián Brajovic.

Respecto de una mayor regulación sobre periodos de servicio y dotación de personal, nuestra delegación dejó de manifiesto la excesiva carga laboral que hoy debe asumir la tripulación de cabina. Si bien está claro que la industria aérea fue una de las más golpeada por la pandemia, ya superada la crisis se continúa operando con cinco tripulantes para atender la seguridad de los vuelos en jornadas continuas superiores a 8 horas.

«Debido a la pandemia los aviones estuvieron vacíos y el servicio a bordo fue inexistente, pero ahora hemos vuelto a dar servicios calientes, entrega de bebidas durante el embarque, y esto se hace en vuelos de 8-13 horas de duración con cinco tripulantes (…). Si tenemos descanso en esos vuelos, dos o tres tripulantes no están operativas, dejando a menos de la mínima para responder ante pasajeros disruptivos, emergencias médicas o cualquier otra complicación en vuelo», agregó Brajovic.

Ya de regreso en nuestro país, la directiva valoró la instancia participativa, permitiendo que hoy nuestro sindicato tenga mayores herramientas para promover la defensa de cada tripulante de cabina.

La Conferencia Mundial de Aviación Civil es un evento que organiza la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF), siendo esta la primera jornada presencial desde el inicio de la pandemia. Nuestra participación marca un hito en la historia de STCLA debido a un contexto de crisis en que se expuso gravemente las condiciones laborales de quienes trabajan en el sector aéreo.

Conferencia Mundial de Aviación CIvil

STCLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.